Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos signos que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
Qué es Feraccru y para qué se utiliza.
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Feraccru.
Feraccru contiene hierro (como maltol férrico). Feraccru se usa en adultos para tratar los depósitos de hierro bajos en su organismo. El hierro bajo provoca anemia (muy pocos glóbulos rojos).
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Feraccru
No tome Feraccru:
Si es alérgico a maltol férrico o cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si tiene cualquier enfermedad que provoque sobrecarga de hierro o una alteración en la forma en la que su organismo utiliza el hierro.
Si ha recibido múltiples transfusiones de sangre.
Advertencias y precauciones
Antes de comenzar el tratamiento, su médico realizará un análisis de sangre para asegurarse de que su anemia no es grave ni está causada por cualquier otra cosa que no sea el déficit de hierro (depósitos de hierro bajos).
No debe tomar Feraccru si experimenta una "exacerbación o brote" de su EII.
Niños y adolescentes
No administrar Feraccru a niños o adolescentes de 17 años y menores, ya que la administración de este medicamento no se ha estudiado en este grupo de edad. El exceso de hierro es peligroso en niños pequeños y puede ser potencialmente mortal.
Uso de Feraccru con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de estos medicamentos.
Debe dejar un intervalo de dos horas entre la toma de Feraccru y la toma de:
Complementos o medicamentos que contengan magnesio o calcio.
Algunos antibióticos, como ciprofloxacino o tetraciclinas.
Bifosfonatos (que se usan para tratar enfermedades óseas).
Penicilamina (que se usa para fijar metales).
Algunos medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson (entacapona, levodopa) y problemas de tiroides (levotiroxina).
Micofenolato (que se usa con otros medicamentos para prevenir el rechazo por parte del cuerpo de órganos trasplantados).
No debe recibir hierro mediante inyección o perfusión (vía intravenosa) mientras toma Feraccru.
No debe tomar Feraccru si toma dimercaprol (un medicamento que se usa para eliminar metales tóxicos de la sangre), cloranfenicol (que se usa para tratar las infecciones bacterianas) o metildopa (que se usa para tratar la tensión arterial alta).
Embarazo y lactancia
Preferiblemente, no debe tomar Feraccru si está embarazada o en período de lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Feraccru afecte a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.
Las cápsulas de Feraccru contienen lactosa, Amarillo Sunset FCF (E110) y Rojo Allura A (E129)
Lactosa: Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Amarillo Sunset (E110) y Rojo Allura (E129): Pueden provocar reacciones de tipo alérgico.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
Adultos (18 años y mayores)
Tome Feraccru con el estómago vacío, con medio vaso de agua (una hora antes de una comida o al menos 2 horas después de una comida). La dosis recomendada es de una cápsula (30 mg) que se toma dos veces al día, por la mañana y por la tarde.
Trague las cápsulas enteras.
Si toma más Feraccru del que debe
Tomar demasiado Feraccru puede hacer que la persona sienta náuseas o tenga vómitos y puede provocar dolor abdominal y diarrea. Llame inmediatamente a su médico u hospital si usted u otra persona han tomado demasiado Feraccru. Asegúrese de llevar consigo este prospecto y cualquier cápsula que le quede para enseñárselos a su médico.
Si olvidó tomar Feraccru
Omita la dosis que ha olvidado y tome la siguiente dosis de forma normal. No tome una dosis doble para compensar una cápsula olvidada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos más frecuentes de Feraccru (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) son:
Dolor de estómago
Flatulencia (gases)
Estreñimiento
Molestias en el estómago o distensión abdominal
Diarrea
Náuseas
Cambio de color de las heces
Los efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) son: sed, rigidez articular, dolor en los dedos de la mano/del pie, dolor de cabeza, eritema, vómitos y aumento de las bacterias del intestino delgado. Los análisis de sangre pueden mostrar unos mayores niveles de proteínas que descomponen productos químicos en la sangre y de una hormona que estimula a la glándula tiroidea.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través delsistema nacional de notificación incluido en elApéndice V.Mediantela comunicación de efectos adversosusted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No use este medicamento más de 45 días después de la primera apertura del frasco.
No conservar las cápsulas a temperatura superior a 25 ºC.