Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted reciba este medicamento, ya que contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Oxlumo se utiliza para el tratamiento de la hiperoxaluria primaria de tipo 1 (PH1) en adultos y niños de todas las edades.
Qué es la PH1
La PH1 es una enfermedad rara en la que el hígado produce un exceso de una sustancia llamada oxalato. Sus riñones eliminan oxalato de su cuerpo y se transfiere a la orina. En las personas con PH1, el exceso de oxalato puede acumularse en los riñones y causar cálculos renales, además de detener el funcionamiento normal de los riñones. El exceso de oxalato puede dañar también otras partes del cuerpo, como los ojos, el corazón, la piel y los huesos. A esto se le llama oxalosis.
si es gravemente alérgico a lumasiran o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de comenzar a recibir este medicamento.
Su médico puede monitorizarlo para detectar signos de acidosis metabólica (acumulación de ácido en el organismo) si tiene insuficiencia renal grave.
Otros medicamentos y Oxlumo
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento. Su médico decidirá si debe tomar Oxlumo tras considerar los beneficios de salud de los que se beneficiaría y también los riesgos para su bebé no nacido.
Lactancia
Este medicamento podría pasar a la leche materna y afectar a su bebé. Si se encuentra en periodo de lactancia, consulte a su médico para que le oriente antes de tomar este medicamento. Su médico le ayudará a decidir si detener la lactancia o el tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que este medicamento tenga efectos en su capacidad para conducir y usar máquinas.
Oxlumo contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 23mg de sodio (1mmol)) por ml; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Su médico calculará la cantidad de medicamento que le administrará. La dosis dependerá de su peso corporal. Su médico ajustará la dosis de acuerdo con los cambios de su peso.
Recibirá sus primeras dosis (dosis de carga) una vez al mes en 3 dosis. Después comenzará a recibir la dosis de mantenimiento comenzando un mes después de recibir la última dosis de carga.
Peso corporal inferior a 10kg
Dosis de carga: 6mg por cada kg de peso, administrados una vez al mes en 3 dosis.
Dosis de mantenimiento: 3mg por cada kg de peso, administrados una vez al mes comenzando un mes después de recibir la última dosis de carga.
Peso corporal de 10kg a menos de 20kg
Dosis de carga: 6mg por cada kg de peso, administrados una vez al mes en 3 dosis.
Dosis de mantenimiento: 6mg por cada kg de peso, administrados una vez cada 3 meses comenzando un mes después de recibir la última dosis de carga..
Peso corporal de 20kg o más
Dosis de carga: 3mg por cada kg de peso, administrados una vez al mes en 3 dosis.
Dosis de mantenimiento: 3mg por cada kg de peso, administrados una vez cada 3 meses comenzando un mes después de recibir la última dosis de carga. .
Cómo se administra Oxlumo
El medicamento le será administrado por un médico o enfermero.
El medicamento se administra como una inyección debajo de la piel (subcutánea) en el área del estómago (abdomen) o, en algunos casos, en la parte superior del brazo o el muslo. La inyección se administrará en un lugar distinto cada vez.
Según su dosis, puede ser necesario que usted reciba más de una inyección subcutánea.
Su médico o miembro del personal de enfermería no inyectará el medicamento en áreas de la piel con cicatrices, enrojecidas, inflamadas, o hinchadas.
Si usa más Oxlumo del que debe
En el caso poco probable de que su médico o enfermero le administre demasiado medicamento (una sobredosis), lo controlarán para detectar efectos adversos.
Si olvidó usar Oxlumo
Si omite una dosis de Oxlumo, consulte con su médico o enfermero lo antes posible para coordinar la siguiente dosis.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufren.
Pueden presentarse los siguientes efectos adversos cuando se le administre Oxlumo:
Muy frecuentes:pueden afectar a más de 1 entre 10 personas
Enrojecimiento, dolor, picor, inflamación, molestia, cambios de color, masa, induración, erupción, cardenales o exfoliación en la zona de inyección (reacción en la zona de inyección).
Dolor o malestar estomacal (dolor abdominal)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos, usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y el vial después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento es de un solo uso. Una vez abierto el vial, utilícelo inmediatamente.
No conservar a temperatura superior a 30 °C.
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Su médico o enfermero se desharán de los envases y de los medicamentos que ya no necesite. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Cada vial de 0,5ml contiene lumasiran sódico equivalente a 94,5mg de lumasiran.
Los demás componentes (excipientes) son agua para preparaciones inyectables, hidróxido de sodio y ácido fosfórico (consulte “Oxlumo contiene sodio” en la sección 2).
Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento es una solución transparente de incolora a amarilla para inyección subcutánea.
Cada envase contiene un vial de un solo uso, que contiene 0,5ml de solución.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Alnylam Netherlands B.V.
Antonio Vivaldistraat 150
1083 HP Ámsterdam
Países Bajos
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Instrucciones de uso
Solo para administración subcutánea.
Reúna los materiales que no están incluidos en el envase, pero que son necesarios para la administración, que incluirán una jeringa estéril (0,3mL, 1mL, o 3mL), una aguja de calibre (G) 18, y una aguja de entre G25 y G31.
Calcule el volumen requerido de Oxlumo basándose en la dosis recomendada en función del peso. Si la dosis es superior a 0,5mL, necesitará más de un vial. El volumen máximo aceptable de una sola inyección que se debe administrar es de 1,5mL. Si requiere más de 1,5mL, es posible que necesite administrar más de una inyección subcutánea.
Para extraer Oxlumo, mantenga el vial en posición vertical o inclínelo con un ligero ángulo y asegúrese de que el extremo plano de la aguja apunte hacia abajo.
Oriente la aguja y la jeringa hacia arriba de manera vertical y dé suaves golpes a la jeringa para que las burbujas asciendan a la parte superior. Una vez que las burbujas estén en la parte superior, presione ligeramente el émbolo para forzar la salida de las burbujas de la jeringa. Compruebe que haya la cantidad necesaria de medicamento en la jeringa.
Administre el medicamento con una jeringa estéril entre G25 y G31, con una longitud de 13mm o 16mm para una inyección subcutánea. Para volúmenes inferiores a 0,3mL, se recomienda una jeringa estéril de 0,3mL.
Nota: No empuje el medicamento hacia la aguja de entre G25 y G31. Cuando utilice jeringas de 0,3mL (para insulina), no fuerce la salida de las burbujas de la jeringa.
La inyección se puede realizar en el abdomen, la parte superior de los brazos o los muslos. Considere alternar las zonas de inyección. No administre en tejido cicatricial ni en áreas enrojecidas, inflamadas o hinchadas.
Nota: Cuando administre inyecciones subcutáneas en el abdomen, evite hacerlo en un diámetro circular de 2,0cm alrededor del ombligo.
Limpie con un hisopo con alcohol el área donde piense aplicar la inyección y espere a que se seque por completo.
Asegúrese de emplear una técnica de inyección apropiada. No inyecte en una vena o músculo.
Inserte la aguja en el ángulo correcto (90 grados) para suministrar la inyección justo debajo de la piel. En pacientes con escaso tejido subcutáneo, se debe insertar la aguja en un ángulo de 45 grados.
No se debe presionar el émbolo mientras se perfora la piel. Una vez insertada la aguja en la piel, suelte la piel pinzada y administre la dosis de manera lenta y constante. Una vez administrado el medicamento, cuente al menos 5 segundos antes de retirar la aguja de la piel. Presione ligeramente con una gasa o una bola de algodón en la zona de inyección, según necesidad. No vuelva a poner la tapa de la aguja.
Nota: No aspire luego de haber insertado la aguja para prevenir daño tisular, hematomas y cardenales.
Si necesita administrar más de una inyección para una dosis única de Oxlumo, los lugares de inyección deben tener una separación de al menos 2cm.
Use el vial solo una vez. Después de administrar la dosis, deseche todo medicamento sin utilizar en el vial según la normativa local.
Utilice las jeringas, las agujas de transferencia y las agujas de inyección solamente una vez. Deseche todas las jeringas y agujas utilizadas según la normativa local.