Menu

Videoconsejo sanitario sobre Medicamentos, mascotas y farmacia. Videoconsejo sobre los medicamentos que son peligrosos para tu gato, impartido por el farmacéutico Eduardo Ramírez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV y con la colaboración de @BIDAFARMA

Los gatos presentan algunas características que los hacen peculiares desde el punto de vista farmacológico. La manera en la que los medicamentos se absorben, se procesan y eliminan o actúan sobre su organismo, es distinta a otras especies y a los seres humanos.

Además, la forma en la que se metabolizan los medicamentos es distinta, por lo que hay que tener ciertas precauciones y conocer los fármacos que peor toleran para evitar toxicidades.

La primera recomendación es no utilizar medicamentos en tu gato sin recomendación de tu veterinario. Recuerda que hay medicamentos veterinarios sin receta que deben ser utilizados siempre bajo control sanitario, por lo que debes consultar en este caso a tu veterinario o farmacéutico.

En general, los medicamentos de uso humano y complementos alimenticios que pueden obtenerse sin receta médica no están indicados para uso animal, y su ingesta accidental o sin supervisión puede ser perjudicial.

Tampoco debemos administrar la misma dosis o pauta en gatos que en perros.

Además, algunos medicamentos para perros son muy tóxicos en gatos, como es el caso de la permetrina, disponible en pipetas para administración a perros, que puede ser letal para los gatos, por lo que conviene separarlos durante y tras la administración de pipetas a los perros.

Los gatos eliminan varios tipos de medicamentos a nivel hepático de forma más lenta. Por ello, hay que tener especial precaución en la administración de determinados medicamentos. Por ejemplo, el paracetamol puede provocar metahemoglobinemia o anemia y la dosis tóxica para gatos es muy inferior a otras especies.

La azatioprina —un inmunosupresor que modula la respuesta inmunitaria— el cisplatino —un fármaco oncológico— la fenitoína —un anticonvulsivante— o la escopolamina —un antiespasmódico— son también fármacos con los que deberíamos tener precaución por este motivo.

La morfina está asociada a una estimulación del sistema nervioso central, al contrario que en perros y humanos, con síntomas como excitación, vómitos o dilatación de pupilas. Por ello, la dosis recomendada es mucho menor.

En el caso del ácido acetilsalicílico, el tiempo hasta que se elimina del organismo es mucho mayor, por lo que hay que distanciar mucho más la administración de las dosis, en general 48 horas.

También, por su tendencia natural a lamerse, hay que tener precaución con las sustancias que administremos en su piel, y asegurarnos de que su ingesta es inocua.

Recuerda, consulta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en el medicamento, te informaremos sobre la seguridad de los medicamentos veterinarios y sobre cualquier otra duda que tengas.


Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#FarmaciayMascotas #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

que tomar para Farmacia farmacéutico consejo videoconsejo para que sirve interacciones farmacología ficha tecnica mascotas salud bienestar medicamento diagnóstico control técnico control jurídico eficacia seguridad medio ambiente autorización registro medicamentos y mascotas gatos farmacología veterinaria toxicidad en gatos medicamentos humanos dosis veterinaria diferencia gatos y perros permetrina paracetamol morfina ácido acetilsalicílico consulta veterinaria