Videoconsejo sanitario sobre el medicamento Doxazosina , cuándo y cómo debemos tomar este principi
Videoconsejo sanitario sobre el medicamento Doxazosina , cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Eduardo Ramírez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Doxazosina es un fármaco que actúa de forma selectiva bloqueando los receptores periféricos alfa-1 adrenérgicos del músculo liso.
Estos receptores se encuentran en el músculo liso de los vasos sanguíneos, pero también en la próstata.
En los vasos, la relajación mediada por doxazosina produce vasodilatación, lo que reduce la resistencia vascular periférica y permite disminuir la presión sanguínea en pacientes hipertensos.
En la próstata, la administración de doxazosina produce una mejora del flujo urinario en pacientes con hiperplasia benigna de próstata.
Por este motivo, doxazosina se encuentra indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial en monoterapia o con otros antihipertensivos y en el tratamiento de los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata.
Los medicamentos que contienen doxazosina se encuentran disponibles en las farmacias en forma de comprimidos o comprimidos de liberación prolongada, siempre con receta médica.
La dosis de inicio para comprimidos de liberación inmediata es de 1 mg al día, pudiendo duplicarse la dosis en intervalos de 1-2 semanas.
La dosis de mantenimiento en ambas indicaciones suele oscilar entre 2-4 mg al día.
En los comprimidos de liberación prolongada, la dosis de inicio es de 4 mg al día, pudiendo aumentarse a las 4 semanas hasta un máximo de 8 mg al día.
Doxazosina puede administrarse por la mañana o por la noche.
No debe emplearse en pacientes que padezcan hipotensión, obstrucción gastrointestinal y esofágica o hiperplasia benigna de próstata asociada a obstrucción de las vías urinarias, infecciones crónicas o piedras en la vejiga.
Tampoco debería emplearse durante la lactancia o en embarazo sin consultar antes con un médico que evalúe cuidadosamente los beneficios frente a los riesgos.
Doxazosina puede interaccionar con otros medicamentos, como los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, en entre los que se encuentran el sildenafilo o tadalafilo, por aumentar el riesgo de hipotensión ortostática o mareo al levantarse.
La toma de estos medicamentos debería distanciarse al menos 6 horas de la administración de doxazosina y en pacientes con la presión arterial controlada.
Durante el tratamiento con doxazosina pueden aparecer reacciones adversas, entre las más frecuentes están las infecciones del tracto respiratorio y urinario, la hipotensión e hipotensión ortostática, las palpitaciones o taquicardia y la somnolencia o dolor de cabeza.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de doxazosina, y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma