Videoconsejo sanitario sobre los aspectos clave del acné: factores, tratamiento y cuidados diarios
Videoconsejo sanitario sobre los aspectos clave del acné: factores, tratamiento y cuidados diarios . Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Ramos , vocal de Dermofarmacia del Colegios de Farmacéuticos de Salamanca.
Vídeo elaborado por Farmacéuticos, producido por @medicinatelevision_tv y con la colaboración de @isdin
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a la unidad pilosebácea. Se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células muertas, favoreciendo la proliferación bacteriana y desencadenando inflamación.
Las lesiones más frecuentes son: comedones abiertos o puntos negros, comedones cerrados, pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
Las zonas más comunes de aparición son aquellas áreas con mayor cantidad de glándulas sebáceas como la cara, el pecho, la espalda y los hombros.
El acné es una de las alteraciones cutáneas de mayor prevalencia, especialmente durante la pubertad afectando a más del 85 % de este grupo de población.
En las formas más severas, el predominio es masculino. Sin embargo, las mujeres pueden padecer un acné más persistente, con una alta incidencia entre los 20 y los 45 años.
El acné está causado por diversos factores, entre los que destacamos cuatro:
o Hiperseborrea, que es un aumento en la producción de grasa de nuestras células
o Hiperqueratinización, en la que las células muertas obstruyen los folículos
o Disbiosis microbiana, que es un desequilibrio entre la diversidad y funcionalidad de la microbiota, en concreto, de Sthaphylococcus epidermidis y Cutibacterium acnes
o Y, por último, la respuesta inflamatoria que se produce ante todos estos fenómenos.
Existen, además, diferentes factores que pueden desencadenar o empeorar el acné:
o Factores extrínsecos: como una dieta con elevado contenido en azúcares y alimentos grasos, el uso de cosméticos comedogénicos, la contaminación, la sobreexposición solar, el estrés emocional o incluso, el uso de algunos medicamentos.
o y factores intrínsecos o propios de cada persona, como puede ser la predisposición genética, la obesidad, tumores adrenales o el síndrome del ovario poliquístico.
El tratamiento del acné se realizará en base a la gravedad de las lesiones.
En los casos leves o acné moderado, se pueden emplear tratamientos tópicos de indicación farmacéutica como el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico, con capacidades antimicrobianas, antiseborreicas y queratolíticas.
Para casos más graves, será necesaria la prescripción médica de retinoides o antibióticos como la clindamicina por vía tópica y el uso por vía oral de isotretinoína, un retinoide o derivado de la vitamina A, que ha revolucionado el tratamiento del acné.
Acompañar este tratamiento con un adecuado cuidado dermocosmético no solo ayuda a minimizar la fragilidad cutánea asociada, sino que mejora la adherencia y, por tanto, los resultados.
El tratamiento cosmético es clave como coadyuvante y en algunos casos como tratamiento único en el abordaje del acné. Los activos presentes en dermocosmética se pueden dividir en seis categorías:
o Queratorreguladores, como el ácido salicílico, los retinoides, el ácido azelaico, y los alfahidroxiácidos .
o Reguladores del microbioma, como extractos de Lactobacillus, derivados
probióticos o ácido laúrico. Incluso se ha visto que el retinaldehido es capaz de controlar el crecimiento de bacterias como Cutibacterium acnes
o Seborreguladores, como ácido salicílico, ácido azelaico, niacinamida y sales de zinc, como el zinc-PCA.
o Calmantes, como la niacinamida, el pantenol, decanediol y ceramidas.
o Matificantes, como las arcillas, cobre y sílica.
o Y los protectores de la barrera cutánea, como el pantenol, la glicerina, las ceramidas, o la manteca de carite .
Desde la farmacia comunitaria, también recomendamos medidas higiénico-dietéticas, como realizar una doble limpieza con limpiadores no comedogénicos, mantener una correcta hidratación de la piel y el uso de protección solar con fórmulas de rápida absorción y amplio espectro, no comedogénicos y con agentes matificantes.
El éxito en el tratamiento del acné depende de un enfoque integral que combine un tratamiento médico y dermocosmético adecuados.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Dermofarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma