Menu

La vaginosis bacteriana se produce como consecuencia de un desequilibrio en la microbiota vaginal normal, con un crecimiento de bacterias como Gardnerella vaginalis, por lo que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Aunque en ocasiones se presenta sin síntomas, es habitual que curse con secreción vaginal blanquecina o grisácea de mal olor pero sin inflamación de la vulva. Como tratamiento se emplean antibióticos como clindamicina o metronidazol.

Además, para favorecer la normalización de la microbiota vaginal después del tratamiento con antibióticos —importante, no durante— se pueden utilizar también probióticos como Lactobacillus gasseri y Lactobacillus rhamnosus por vía vaginal. Estas bacterias producen ácido láctico y favorecen la reducción del pH vaginal hacia niveles fisiológicos, ayudando a prevenir nuevas infecciones.

vaginosis bacteriana infección picor que hacer que es como tratar bacteria zona genital crema escozor educación sexual medico consulta tu farmaceutico informa consejo definicion explicar