El hantavirus es un virus poco frecuente pero que ha captado la atención en las últimas semanas de
El hantavirus es un virus poco frecuente pero que ha captado la atención en las últimas semanas debido a que ha producido varias muertes en Estados Unidos, entre ellas la de Betsy Arakawa, esposa del actor Gene Hackman.
La vía de transmisión más frecuente es a través del contacto con roedores, que pueden contagiar el virus a los humanos a través de su saliva, su orina y sus heces. El contacto con estas secreciones se puede producir directamente o también indirectamente, por ejemplo al limpiar zonas en las que ha habido presencia de ratas o ratones. Pero no se transmite de persona a persona.
Los síntomas de la infección incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. En algunos casos, la infección se agrava con un síndrome pulmonar que presenta una elevada mortalidad, o con una fiebre hemorrágica con síndrome renal, que también puede ser mortal.
No existe un tratamiento específico, por lo que la prevención mediante el control sanitario de roedores y la limpieza adecuada son fundamentales.