Videoconsejo sanitario sobre medicamentos, mascotas y farmacia. Videoconsejo sobre por qué debes de
Videoconsejo sanitario sobre medicamentos, mascotas y farmacia. Videoconsejo sobre por qué debes desparasitar a tu mascota impartido por el farmacéutico Eduardo Ramírez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por @medicinatelevision_tv y con la colaboración de @BIDAFARMA
Como parte de la prevención de enfermedades en animales y humanos, es especialmente importante liberar a nuestra mascota de parásitos internos o externos: es lo que conocemos como desparasitación y que abordaremos en el videoconsejo de hoy.
La desparasitación puede realizarse de forma periódica preventiva o como tratamiento cuando ya se ha instaurado una infección.
Los parásitos externos son aquellos que viven sobre el pelo y la piel de los animales, como por ejemplo las pulgas, garrapatas o mosquitos.
Su prevención y tratamiento es importante, porque pueden causar lesiones cutáneas, inducir una respuesta inmunitaria patológica, transmitir determinados agentes infecciosos a los animales y producir también enfermedades e infestaciones en seres humanos.
Los parásitos internos son organismos que viven dentro del cuerpo de nuestra mascota, en órganos, tejidos o sangre, alimentándose de él y perjudicando su salud.
Forman parte de este grupo protozoos como la leishmania, de importancia clínica en perros y humanos, o el toxoplasma, que provoca una de las enfermedades parasitarias más comunes en personas y animales, entre ellos los gatos, que son el hospedador definitivo.
También los helmintos, entre los que se incluyen lombrices, gusanos intestinales, pulmonares o del corazón.
Las pautas de desparasitación siempre deben establecerse siguiendo las recomendaciones de un veterinario.
De manera orientativa, se pueden tener en cuenta los siguientes consejos:
La infestación por pulgas supone un riesgo para animales de compañía durante todo el año.
En el caso de las garrapatas, el riesgo aumenta durante la época de primavera a otoño, pero existen muchas áreas en las que hay riesgo todo el año, dependiendo de la exposición del animal.
Aunque depende de la formulación que se utilice, la duración de su efecto y la exposición de nuestra mascota, de forma general se debe planificar una desparasitación de parásitos externos cada 1-3 meses.
En el caso de los helmintos, se recomienda desparasitar a gatos y perros adultos 4 veces al año de determinadas especies, según la exposición.
Las medidas de control de la toxoplasmosis incluyen evitar la alimentación de los gatos con carne cruda, así como la captura y caza de presas, que pueden actuar como reservorios.
En zonas endémicas de leishmaniasis canina, los perros deberán tratarse con repelentes eficaces frente a flebotomos o moscas de la arena, la especie que lo transmite.
Como norma general, no debemos asumir que el mismo antiparasitario sirve igual para perros que para gatos, ya que algunas sustancias pueden llegar a ser tóxicas, como la permetrina, destinada a su uso en perros, pero perjudicial para los gatos.
Y recuerda, consulta siempre a tu farmacéutico, te informaremos sobre el uso racional de los medicamentos veterinarios y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#FarmaciayMascotas #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma