Videoconsejo sanitario sobre el medicamento Flurazepam, cuándo y cómo debemos administrar este pri
Videoconsejo sanitario sobre el medicamento Flurazepam, cuándo y cómo debemos administrar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Flurazepam es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, una clase de fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central, reduciendo la excitación de las neuronas al potenciar el efecto de un neurotransmisor inhibidor denominado GABA.
En concreto, flurazepam presenta propiedades hipnóticas, es decir, induce un estado de somnolencia y ayuda a conciliar el sueño, a mantenerlo durante la noche y a reducir los despertares.
Por su mecanismo de acción, flurazepam está indicado para el tratamiento del insomnio en personas con dificultad para iniciar el sueño, despertares nocturnos o que se despiertan demasiado temprano, incluyendo problemas de sueño asociados a ansiedad o a enfermedades crónicas.
Los medicamentos que contienen flurazepam están sujetos a prescripción médica, y sólo deben emplearse como tratamiento a corto plazo cuando el insomnio es intenso y limitante después de una evaluación médica adecuada.
Se encuentra disponible en farmacias comunitarias en forma de cápsulas duras de 30 mg para administración oral, y la dosis habitual en adultos es de 1 cápsula diaria, antes de acostarse y tragando la cápsula sin masticar acompañada de agua.
La duración máxima del tratamiento es de cuatro semanas, incluyendo una retirada gradual del medicamento, y se deben hacer controles regulares para ajustar la dosis o frecuencia de la administración y prevenir la sobredosificación.
Nunca debe prolongarse el tratamiento sin una reevaluación de la situación clínica del paciente.
Los pacientes con alergia a las benzodiacepinas, dificultades respiratorias graves, alteraciones musculares, hepáticas, dependencia a sustancias o alteraciones mentales crónicas no deberían tomar flurazepam.
Tampoco las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer y el último trimestre.
En mujeres lactantes, también debería evitarse su uso.
Por sus efectos, flurazepam puede alterar la capacidad de reacción, dificultar la concentración y producir amnesia, sobre todo al inicio del tratamiento o después de un incremento de dosis.
Por ello, no se aconseja la conducción ni el uso de maquinaria que requiera concentración durante su administración.
Como otras benzodiacepinas, el tratamiento con flurazepam puede provocar tolerancia y dependencia física y psíquica, pudiendo aparecer síntomas de retirada si se interrumpe bruscamente, como ansiedad acusada, depresión, nerviosismo, cambios de humor o insomnio de rebote.
Entre las reacciones adversas frecuentes durante el tratamiento se incluyen somnolencia diurna, confusión, fatiga, cefalea, mareo o debilidad muscular.
Es muy importante tener precaución si se usan al mismo tiempo otros medicamentos depresores del sistema nervioso central, como otras benzodiacepinas u opioides, ya que aumentan el riesgo de sedación, depresión respiratoria, coma y muerte, por un efecto acumulativo depresivo.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de flurazepam, y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma