Menu

Videoconsejo sanitario sobre Ias infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Beatriz Garrosa, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV con la colaboración de @durex

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria: Chlamydia trachomatis que se aloja en las células epiteliales del cuello del útero, la ureCXCa y el recto, principalmente.

La clamidiasis es la infección bacteriana de transmisión sexual más notificada en España con una tasa de casi 79 casos por cada 100.000 habitantes y siendo más frecuente entre hombres y mujeres de entre 20 y 24 años.

Un aspecto importante es que muchas veces la clamidiasis no presenta síntomas al inicio. Sin embargo, tras un periodo de incubación de una a tres semanas, puede manifestarse de distintas formas.

En las mujeres, los síntomas más habituales incluyen secreción vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales, irritación o escozor al orinar y, en algunos casos, pequeños sangrados.

En los hombres, la infección puede causar irritación del glande, picor, escozor al orinar y secreción uretral.

El problema es que, si no se trata a tiempo, la clamidiasis puede ocasionar complicaciones graves: en las mujeres aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico o incluso aborto espontáneo y, en los hombres, puede derivar en prostatitis, estrechamiento de la uretra, formación de abscesos o infertilidad.

Para el diagnóstico de la clamidiasis es necesario realizar una prueba PCR aunque en las farmacias se dispone de pruebas de autodiagnóstico pero solo se pueden dispensar con prescripción médica.

La clamidiasis se trata con antibióticos, el de elección es doxiciclina 100 mg administrada dos veces al día durante 7 días, y como alternativa, se emplea azitromicina 1 g en dosis única en mujeres embarazadas o en caso de alergias u otras contraindicaciones.

Hasta que no se haya finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido es fundamental no mantener relaciones sexuales.

Otro punto clave es el abordaje a las parejas sexuales. Se recomienda que aquellas personas que hayan tenido contacto íntimo en los dos meses anteriores al diagnóstico reciban también tratamiento para evitar reinfecciones.

La reinfección es bastante frecuente, por lo que es aconsejable repetir la prueba a los tres meses de haber finalizado el tratamiento.

La prevención se basa principalmente en el uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino, durante las relaciones sexuales, así como en la higiene y protección en el uso de juguetes sexuales.

Si sospechas que puedes padecer clamidiasis o has realizado prácticas sexuales de riesgo, consulta a tu médico o farmacéutico.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas relacionada con tu salud sexual.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#FarmaciaySaludSexual #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

que tomar para Farmacia videoconsejo Consejo farmaceutico tu farmaceutico informa farmacología ITS transmisión sexual relaciones sexuales vaginales semen sangre virus bacterias parásitos prevalencia aumento ITS tratamiento lamidiasis infección de transmisión sexual Chlamydia trachomatis infección bacteriana infección asintomática complicaciones infertilidad diagnóstico PCR tratamiento antibiótico doxiciclina azitromicina reinfección prevención uso del preservativo