¿Por qué el tabaco sigue siendo una de las drogas más aceptadas socialmente a pesar de ser una de
¿Por qué el tabaco sigue siendo una de las drogas más aceptadas socialmente a pesar de ser una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo? ¿Realmente fumar nos relaja o, en el fondo, nos genera más ansiedad? ¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos y los vapers: son una solución o un nuevo problema?
En este capítulo de ‘Brindar con agua’ ponemos el foco en el tabaco y su adicción. Lo hacemos hablando de las dificultades reales de dejar de fumar, de cómo el consumo se infiltra en todos los momentos del día y de por qué decir adiós al tabaco a menudo implica un proceso de duelo. Pero también abordamos los caminos posibles para salir de él, con especial atención a las estrategias conductuales y a los tratamientos farmacológicos, que hoy ofrecen resultados esperanzadores.
Lo hacemos de la mano de Joan Manau, que comparte su experiencia personal dejando atrás el tabaco, y de Sílvia Mondon, psiquiatra del Hospital Clínic Barcelona, que aporta la mirada profesional sobre los riesgos reales del consumo, el impacto en la salud física y mental, el papel de los vapers y las herramientas disponibles para abandonar esta adicción con éxito.
Un capítulo para entender, romper mitos y recordar que pedir ayuda es un primer paso clave, porque dejar de fumar no es solo abandonar un hábito: es recuperar autonomía, salud y calidad de vida.
‘Brindar con agua’, un proyecto del Hospital Clínic Barcelona y la RIAPAd, con la colaboración del Hospital del Mar.