Videoconsejo sanitario sobre Capsaicina ¿Cuándo y cómo debemos debemos administrarla? Videoconse
Videoconsejo sanitario sobre Capsaicina ¿Cuándo y cómo debemos debemos administrarla? Videoconsejo impartido por el farmacéutico Eduardo Ramírez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
La capsaicina es un fármaco extraído de Capsicum annuum, una planta medicinal que produce frutos conocidos popularmente como pimientos
La capsaicina actúa activando los receptores de potencial transitorio vaniloide 1. Esta activación produce una potente liberación de un neurotransmisor denominado sustancia P, que se relaciona con la transmisión del dolor.
Esta intensa liberación agota las reservas de sustancia P, por lo que el fármaco produce una disminución de la capacidad de transmitir señales dolorosas.
Por este motivo, los medicamentos con capsaicina se encuentran indicados en el tratamiento local de algunos tipos de dolor.
En forma de crema al 0,075 % se emplea, con receta, como anestésico local para tratar el dolor moderado a grave de la neuropatía diabética cuando éste no responde a otros tratamientos.
Se debe aplicar la mínima cantidad de crema necesaria para tratar la zona afectada durante 8 semanas y, posteriormente, el médico decidirá si se debe suspender o continuar el tratamiento.
También se puede emplear con receta como anestésico local en forma de parche cutáneo, con un contenido de 179 mg de capsaicina.
En esta forma, está indicado como tratamiento del dolor neuropático en adultos.
En caso de dolor neuropático en los pies, se debe mantener colocado 30 minutos. En otras localizaciones, se mantendrá durante 60 minutos, siempre sobre piel limpia y seca.
Se debe respetar un intervalo mínimo de 60 días antes de aplicar un nuevo parche, siempre que el médico considere necesario este nuevo tratamiento.
La capsaicina también se puede emplear, sin necesidad de receta médica, para aliviar dolores articulares o musculares como, por ejemplo, la lumbalgia.
En esta indicación, se puede emplear en adultos y niños mayores de 12 años en forma de crema al 0,025 % o en forma de apósito, con un contenido de 1,9 mg o 4,8 mg de capsaicina.
En estos casos, si el dolor no mejora tras 7 días, se recomienda consultar con el médico o el farmacéutico para que valore la situación clínica.
Los medicamentos que contienen capsaicina producen con frecuencia y de forma transitoria enrojecimiento cutáneo en la zona de aplicación y sensación de calor o quemazón, por lo general con intensidad leve o moderada.
Como consecuencia de su mecanismo de acción, especialmente en dosis elevadas, como las del parche cutáneo con 179 mg de capsaicina, puede producir también dolor, que se resuelve espontáneamente.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza.
Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de capsaicina y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma