Videoconsejo sanitario sobre Propanolol, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos t
Videoconsejo sanitario sobre Propanolol, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Juan Iniesta, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Propranolol es un fármaco con actividad bloqueante de determinados receptores adrenérgicos de nuestro cuerpo, en los que actúan los mediadores bioquímicos adrenalina y noradrenalina.
Concretamente, es un antagonista competitivo no selectivo de los receptores beta-1 y beta-2 adrenérgicos. Estos efectos hacen que el fármaco reduzca la frecuencia cardiaca y la fuerza contráctil del músculo cardiaco.
Por ello, cuenta con indicación en múltiples trastornos cardiacos, como la hipertensión arterial, la profilaxis a largo plazo tras un infarto agudo de miocardio, la angina de pecho o las taquiarritmias, es decir, la aceleración patológica del ritmo cardiaco.
Además, entre otros trastornos, está indicado también como tratamiento profiláctico de la migraña, como tratamiento del temblor esencial o como tratamiento de síntomas de ansiedad como taquicardia o temblor. E incluso en el abordaje del hemangioma infantil proliferativo, un tipo de tumor raro que afecta a las células de los vasos sanguíneos en niños y puede llegar a ser mortal.
Los medicamentos con propranolol están disponibles en las farmacias, sujetos a prescripción médica y se administran por vía oral.
La dosis y la pauta es muy variable dependiendo de la enfermedad o trastorno a tratar y de la respuesta de cada paciente, por lo que dependiendo del motivo por el que te hayan prescrito propranolol, el médico te indicará exactamente cómo tomarlo.
Si bien en el hemangioma se usa como solución oral con una pauta inicial recomendada específica —de 1 mg/kg/día en dos tomas, aumentando hasta una dosis de mantenimiento de 3 mg/kg/día dividida en dos tomas— y siempre durante o inmediatamente después de las comidas; para el resto de las indicaciones se usa y se dispone de medicamentos en forma de comprimidos orales con dosis de 10 o 40 mg de propranolol, que deben tomarse enteros y antes de las comidas.
En ciertas personas, se debe evitar la administración de propranolol. Por ejemplo, en pacientes asmáticos o con hipotensión, entre otros.
El tratamiento con propranolol no se debe abandonar de forma brusca. Si no notas mejoría o crees que el efecto es demasiado fuerte, consulta con tu médico, pero no dejes de tomar el medicamento.
Aunque la mayor parte de los pacientes toleran bien el tratamiento con propranolol, el fármaco puede producir efectos adversos, como dificultad para respirar, fatiga o pesadillas.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de propranolol y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma