¿Hasta qué punto somos realmente conscientes del impacto del alcohol en nuestra salud? ¿Dónde es
¿Hasta qué punto somos realmente conscientes del impacto del alcohol en nuestra salud? ¿Dónde está la línea entre un consumo socialmente aceptado y un consumo de riesgo que empieza a afectar al cuerpo, a las emociones y a las relaciones? ¿Por qué el alcohol es una de las sustancias más normalizadas y, al mismo tiempo, una de las adicciones más invisibles? Y, sobre todo, ¿cómo podemos detectar a tiempo las señales de alerta, en nosotros mismos o en las personas que queremos, sin culpa ni juicios?
En este capítulo de Brindar con agua ponemos el foco en el alcohol y en aquellas formas de consumo que pasan desapercibidas, pero que pueden tener consecuencias profundas en la salud física y mental. Hablamos de normalización, de mitos como el del “consumo saludable”, de la dificultad para pedir ayuda y de las contradicciones sociales que rodean a una sustancia tan presente en nuestro día a día.
Lo hacemos a través del testimonio de Elsa, que comparte su experiencia personal con el consumo de alcohol y el proceso de tomar conciencia y pedir ayuda, y de la mirada experta del doctor Ramon Bataller, que nos ayuda a entender cómo afecta el alcohol al organismo, qué riesgos conlleva incluso a dosis consideradas moderadas y por qué es especialmente peligroso en edades tempranas.
Un espacio para escuchar, comprender y reflexionar sobre una adicción ampliamente aceptada, con el objetivo de generar conciencia, romper estigmas y recordar que cuestionarse la relación con el alcohol también es una forma de cuidarse.
Brindar con agua es un proyecto del Hospital Clínic Barcelona y la RIAPAd, con la colaboración del Hospital del Mar.