Menu

El Ayuntamiento de Collado Villalba y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) firmaron un convenio de colaboración histórico.
Se trata de un proyecto de seguimiento de pacientes polimedicados con problemas de adherencia terapéutica y en riesgo de soledad no deseada.

Asunción Corrales, delegada de zona de Collado Villalba, explica en Radio 5, cómo las farmacias participantes cooperan con los Servicios Sociales en la detección de casos de vulnerabilidad y elaborarán sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes que reúnan los requisitos establecidos por el Ayuntamiento.

Los sistemas personalizados de dosificación son dispositivos desechables, de un solo uso, en los que se reacondicionan los medicamentos fuera de su envase original con la supervisión y control del farmacéutico para facilitar su administración al paciente por horas y días de la semana.

El perfil de pacientes son personas en vulnerabilidad manifiesta por su estado fisiológico, patológico, farmacoterapia y/o determinantes sociales. En concreto: pluripatología, polimedicación, posologías complejas, tratamientos crónicos, dificultades físicas o psicológicas, frágiles, vulnerables o dependientes, vivan solos, necesidad de mejorar en la adherencia y persistencia al tratamiento.
Escucha la entrevista completa.

soledad soledad no deseada radio 5 RNE radio nacional de España polimedicados farmacia seguimiento terapéutico pastillero consejo farmacéutico personas mayores dependencia radio entrevista actualidad sanitaria