Menu

Más cerca del paciente

Con la puesta en marcha de este convenio, llevado a cabo entre la Comunidad de Madrid y el COFM (que se implementará a lo largo de 2026), se garantiza la financiación mediante una subvención global por un importe de 346.593 euros para desarrollar servicios farmacéuticos asistenciales en los 70 municipios de menos de 2.500 habitantes, beneficiando a más de 63.000 vecinos de la región.

Así lo explica el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral en el programa "Más de Uno", de Onda Cero (Alcalá de Henares).

El acuerdo prevé el impulso de servicios profesionales ofertados por las farmacias rurales, como el seguimiento farmacoterapéutico y los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia terapéutica y el uso adecuado de los medicamentos, y el refuerzo de la prevención cardiovascular y de la cardioprotección, para lo que se prevé incluso la instalación de desfibriladores en las pequeñas localidades que no cuentan con ellos..

El acuerdo también prevé el respaldo de la atención domiciliaria por parte de las farmacias de estos municipios a los pacientes en situación de dependencia o con dificultades de movilidad y en las condiciones que la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF) disponga cuando culmine su desarrollo normativo en los próximos meses.

Esta iniciativa reconoce y refuerza el papel sanitario y social de las farmacias comunitarias como agentes de valor en la atención primaria y como puntos de acceso continuo, seguro y profesional al cuidado de salud, donde los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos, sino que realizan seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, detección precoz de problemas de salud y acompañamiento personalizado.

farmacia asistencial pueblos con vida zona rural vida en el pueblo asistencia sanitaria Comunidad de MadridFarmacéticos profesionales sanitarios dispensación de medicamentos