Menu

El cortisol es una hormona esencial en nuestro organismo. Se la conoce como “la hormona del estrés”, pero su función va mucho más allá: regula el estado de alerta, el metabolismo e incluso funciones clave del sistema inmunitario.

Sin embargo, a su alrededor circulan muchos mitos que conviene aclarar:

 “Si te despiertas por la noche es que tienes el cortisol desregulado”.  Falso. Hay muchas causas de insomnio: ansiedad, cafeína, alcohol, apnea del sueño… El cortisol puede influir, pero no es el único culpable.

“Tomar magnesio baja el cortisol”. Tampoco. No hay evidencia suficiente para afirmar este hecho. Hay algunos estudios que sugieren efectos en contextos específicos, pero no se pueden generalizar a toda la población ni cuentan con un mecanismo hormonal específico.

“Estar cansado es sinónimo de tener el cortisol bajo”. Falso. La fatiga puede deberse a mil causas distintas no solo a un cortisol bajo.

“Meditar 10 minutos al día restablece tu cortisol”.  Meditar puede ayudarte a gestionar el estrés, pero no reprograma por sí sola el sistema hormonal.

Recuerda, desconfía de afirmaciones simplistas sobre temas complejos. Y ante cualquier duda, consulta siempre a tu farmacéutico de confianza.

#Cortisol #Estres #Salud #TuFarmacéuticoInforma #Bulos

cortisol estres hormona salud que es hormona del estres como bajar consejos que hace para que sirve